Edadmovil

Welcome to a new age!

HPSA

HSPA es la combinación de tecnologías posteriores y complementarias a 3G UMTS, las cuales son el 3.5G o HSDPA y el 3.75G o el HSUPA. Dicha tecnología se puede implementar en dos fases. La fase inicial del despliegue de dicha tecnología se basa en HSDPA (R5), el cual introduce un canal compartido en WCDMA1 en el enlace Downlink.

Posteriormente, dicha tecnología implementó el HSUPA (R6) cuya mejora es la alta velocidad en el enlace UplinK, es decir, alta velocidad de subida de datos hacia internet, lo que generará enormes posibilidades de nuevos servicios que están condicionados por el ancho de banda, como puede ser VoIP, TV en movilidad, juegos en red, etc.

1. EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA

A continuación se muestra una breve reseña cronológica para observar la evolución sufrida por la aparición de las distintas tecnologías.

2. HSDPA

HSDPA agrega un nuevo canal de transporte de datos, el High Speed Downlink Shared Channel (HS-DSCH), el cual proporciona un soporte mejorado para el alto rendimiento en aplicaciones de paquetes de datos en el enlace Downlink con respecto al canal dedicado (Dedicated Channel DCH) R99. HSDPA pude alcanzar tasas de transmisión “teóricas” de hasta 14.4 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps, tanto en el Uplink como en el Downlink, con velocidades de hasta 4 Mbps en el Downlink.

2.1. MEJORAS DE HSDPA

Como principales mejoras que aporta esta tecnología tenemos:

· Transmisión en canal compartido.

· Codificación y modulación adaptativa. (AMC)

· Petición de retransmisión automática híbrida (H-ARQ).

· Mejora de la planificación o programación del nodo B.

· Selección rápida del sitio de la celda (FCSS).

· Pequeño TTI (Transmision Time Interval).

2.2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLOS HSDPA

Los cambios en la estructura de protocolos se evidencian el la inclusión de la sub-capa MAC-hs, tanto para el UE como para el nodo B. MAC-hs es la encargada de la programación o despacho rápido de canales HS-DSCH en el nodo B, administración de prioridades, selección del formato de transporte (control de velocidad) y operaciones del protocolo HARQ.

Los datos son enviados en un bloque de transporte hacia la capa física (Physical Layer) o capa 1, por medio del canal de transporte HS-DSCH, para su respectivo procesamiento.

2.3. HANDOVER HSDPA

HSDPA soporta Soft Handover2 en el Uplink. La movilidad, desde celdas que soportan HSDPA a celdas que no soportan HSDPA es manejado fácilmente. Se puede proveer servicio sin interrupciones a los usuarios, aunque a bajas velocidades de transmisión, usando conmutación de canal compartido en el RNC, y conmutando a dichos usuarios a un canal no dedicado (D-CH en WCDMA) en celdas que no soportan HSDPA. Similarmente, un usuario equipado con un terminal HSDPA puede conmutar de un canal dedicado a HSDPA, cuando dicho usuario entra a una celda que soporta HSDPA.

3. HSUPA

Enlace ascendente Mejorado (Enhanced Uplink), también conocido como acceso de paquetes a alta velocidad en el enlace ascendente, el cuál ha sido especificado en el release 6 de 3GPP, aunque no con el nombre de HSUPA. En las especificaciones de 3GPP el término Enhanced Dedicated Channel (E-DCH) es aplicado al nuevo canal de transporte que lleva los datos de usuario. Esta tecnología proporciona mejores capacidades en el uplink de WCDMA en términos de velocidades de datos más altas llegando a los 5.7 Mbps, por lo tanto es un complemento a HSDPA.

HSUPA incluye mejoras similares a HSDPA las cuáles son:

· Pequeño intervalo del tiempo de transmisión.

· Rápida retransmisión en caso de errores (Rápido HARQ).

· Rápida programación

Todas estas mejoras son implementadas en WCDMA a través del nuevo canal de transporte EDCH. Una comparación de las propiedades básicas y los componentes de E-DCH y DCH.

Las altas velocidades de transmisión en el enlace ascendente son deseables para cumplir las perspectivas del usuario final, al utilizar aplicaciones que demandan mayor ancho de banda. Así como HSDPA, HSUPA puede usar la misma banda de frecuencias que WCDMA.

3.1. MEJORAS DE HSDPA

HSUPA incluye mejoras similares a HSDPA las cuáles son:

· Pequeño intervalo del tiempo de transmisión.

· Rápida retrasmisión en caso de errores (Rápido HARQ).

· Rápida programación.

3.2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLOS HSUPA

Al igual que HSDPA, se añaden nuevas mejoras en las capas de protocolos del interfaz de radio existente, con un mínimo de impacto de la versión 99. HSUPA agrega nuevas entidades en la capa MAC en el plano de usuario, la sub-capa MAC-e, tanto en los UEs y en los Nodos B, y se agrega la sub-capa MAC-es en el RNC.

3.3. HANDOVER HSUPA

UMTS soporta 2 clases de handovers: Soft Handover y Hard Handover3, pero HSUPA soporta solo soft y softer handover. La principal diferencia entre soft y hard handover es los recursos del sistema involucrados para mantener una llamada o una transmisión de datos. Un soft handover es hecho antes de la interrupción, por lo cual la comunicación existe entre un UE y más de una celda por cierto periodo de tiempo. En un hard handover la comunicación se interrumpe antes de ser realizado, por lo cual la comunicación con la primera celda es terminada antes de establecer la comunicación con la segunda celda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: