Edadmovil

Welcome to a new age!

Introducción

INTRODUCCIÓN

La telefonía móvil ha utilizado diferentes tecnologías radio de acceso inalámbrico, las mismas que han evolucionando a lo largo del tiempo. Estas se han categorizado en diferentes generaciones, dependiendo de las prestaciones que cada una de ellas, ya sea para transmisión de voz o datos, y por las mejoras tanto en la velocidad de transmisión como en la optimización de recursos en el enlace de radio.

Actualmente en ciertos países del mundo como Japón ya se opera en redes de 4ª Generación, en la cual se pueden alcanzar velocidades de transmisión de 100 Mbps y 50 Mbps, en el enlace de bajada de subida respectivamente mediante la tecnología LTE. Así también en su época han existido tecnologías que han marcado la diferencia, teniendo en la 1G la tecnología AMPS; en la 2G D-AMPS, GSM y CDMA; en 2.5G GPRS y EDGE; en la 3G se tiene WCDMA, CDMA 2000, WiMAX, y en la 3.5G HSPA, HSPA+, EDGE Evolution.

UMTS es el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, el cual es gestionado por la organización Third Generation Partnership Proyect (3GGP), el cual continúo el trabajo de especificaciones técnicas desarrollado inicialmente por la ETSI.

Una vez conocido esto se pueden definir las distintas tecnologías de acceso de paquetes a alta velocidad HSPA como tecnología de acceso.

Deja un comentario