Edadmovil

Welcome to a new age!

MIMO

Multiple-Input Multiple-Output

Se refiere específicamente a la forma como son manejadas las ondas de transmisión y recepción en antenas para dispositivos inalámbricos. En el formato de transmisión inalámbrica tradicional la señal se ve afectada por reflexiones, lo que ocasiona degradación o corrupción de la misma y por lo tanto pérdida de datos.

MIMO aprovecha fenómenos físicos como la propagación multicamino para incrementar la tasa de transmisión y reducir la tasa de error. En breves palabras MIMO aumenta la eficiencia espectral de un sistema de comunicación inalámbrica por medio de la utilización del dominio espacial.

Durante los últimos años la tecnología MIMO ha sido aclamada en las comunicaciones inalámbricas ya que aumenta significativamente la tasa de transferencia de información utilizando diferentes canales en la transmisión de datos o la multiplexación espacial por tener las antenas físicamente separadas. El acceso de Paquetes a Alta Velocidad Evolucionado también conocido como: HSPA Evolution, HSPA +, I-HSPA o Internet HSPA, es un estándar inalámbrico de banda ancha se define en la R7 de 3GPP.

HSPA+ ofrece velocidades de datos hasta 42 Mbps en el enlace de bajada y 22 Mbps en el enlace ascendente, las cuales representan velocidades teóricas pico, con tecnologías MIMO, y utilizando modulación de orden superior como es 64QAM. MIMO en sistemas basados en CDMA actúa como sectores virtuales para dar una mayor capacidad. La velocidad máxima real de un usuario esta cerca de los 14 Mbps. Al borde de la celda, e incluso a la mitad de la distancia del borde de la celda sólo puede haber un ligero aumento en comparación con las velocidades de HSDPA, a no ser que se utilice un canal más amplio que 5MHz.

HSPA+ también introduce una arquitectura opcional All- IP, para la red donde las estaciones base están directamente conectadas a nodos IP y luego a los routers de frontera que tienen conexión con los ISP’s. La tecnología también ofrece importantes mejoras en la vida útil de las baterías y una reconexión rápida a la red, después de un tiempo de inactividad (idle time), entregando una verdadera sensación de que el UE siempre está conectado. HSPA+ no debe confundirse con LTE2, el cuál utiliza una nueva interfaz de aire. HSPA+ permite velocidades aún mayores y mejoras en la capacidad de UMTS, como también un mayor soporte de servicios en tiempo real como voz sobre IP (VoIP), juegos en línea y push to talk (PTT) para teléfonos o dispositivos móviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: