Edadmovil

Welcome to a new age!

Introducción

1. INTRODUCCIÓN

La proliferación de la tecnología IP y el despliegue de IMS en todas las redes de telecomunicación están transformando radicalmente el sector y posibilitando que las operadoras integren las llamadas fijas con las móviles, y la voz con el acceso a Internet de banda ancha, la televisión y el vídeo bajo demanda, y las aplicaciones multimedia residenciales y empresariales.

El sector de las telecomunicaciones ha sufrido un cambio radical por la explosión de la banda ancha, el incremento de los terminales inteligentes, y la convergencia de las infraestructuras en torno a IP. La tecnología IMS aparece como un aspecto clave en este nuevo panorama, mucho más complejo y competitivo.

La evolución de las redes y el desarrollo de nuevos servicios, con requisitos cada vez más exigentes en cuanto a ancho de banda y calidad, demandan importantes inversiones. Entre las características de la actual capa de transporte de los operadores convergentes cabe destacar la consolidación de una red IP/MPLS multiservicio sobre redes ópticas basadas preferentemente en Ethernet óptico GbE y 10GbE sobre sistemas WDM.

El subsistema IMS (IP Multimedia Subsystem) aparece en las especificaciones de 3GPP (Third Generation Partnership Project) en la Release 5. Básicamente, es un sistema de control de sesión diseñado con tecnologías de Internet adaptadas al mundo móvil, lo cual hace posible la provisión de servicios móviles multimedia sobre conmutación de paquetes (servicios IP multimedia).

Nace como una nueva estrategia de evolución de las redes UMTS cuya finalidad principal es potenciar el mercado móvil de datos.

El objetivo económico que impulsó esta iniciativa es doble:

  • Reducir costes gracias al enfoque todo IP, una arquitectura de red totalmente basada en tecnologías IP, con equipos y mantenimiento más baratos.
  • Aumentar los ingresos medios por abonado, gracias al atractivo que plantean los servicios IP multimedia al estilo Internet, pero con una QoS adecuada que optimiza la experiencia del usuario final (más allá del best-effort que ofrece Internet).

Las características principales de los servicios IP multimedia son:

  • Comunicación orientada a sesión, de usuario a usuario(s), o bien, de usuario a servicio.
  • Comunicación en tiempo real o diferido.
  • Sesiones IP multimedia compuestas por flujos y contenidos multimedia diversos con el nivel de QoS adecuado: vídeo, audio, texto, imagen, datos de aplicación, etc.
  • Identificación de usuarios, servicios y nodos mediante URIs (Universal Resource Identifier), lo que aumenta la usabilidad de los servicios de cara a los abonados. Éstos ya no tienen que manejar números de teléfono imposibles de recordar, si no nombres al estilo de servicios de Internet, como el correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: