Edadmovil

Welcome to a new age!

Desarrollo

Vamos a analizar todo el proceso de creación de la página web. Partimos de las premisas de la práctica y algunos elementos gráficos auxiliares, y desde ahí debemos crear nuestro portal.

1. SOFTWARE UTILIZADO

Para la administración de archivos y creación de ellos, hemos utilizado el software Dreamweaver CS5 de Adobe. A pesar de que es un editor WYSIWYG, el portal ha sido diseñado en código, aunque se han utilizado funciones auxiliares de Dreamweaver, como la vista partida, que nos ayudó a tener una visión de la página al mismo tiempo que programábamos.
Aunque no era un requisito, se subió el portal a un servidor web para realizar pruebas. Para esta labor usamos Filezilla, un software de libre distribución bajo licencia pública general GNU. Dreamweaver también permite la opción de subida FTP, pero el interfaz de Filezilla resulta más intuitivo y manejable.

2. TECNOLOGÍAS EMPLEADAS

Para el desarrollo de nuestro portal hemos utilizado los siguientes códigos de programación.

2.1 HTML5.

HyperText Markup Language, versión 5. Es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml). Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.

Todavía se encuentra en modo experimental, lo cual indica la misma W3C; aunque ya es usado por múltiples desarrolladores web por sus avances, mejoras y ventajas.

Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se le recomienda al usuario común actualizar a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que provee HTML5.

El desarrollo de este lenguaje de marcado es regulado por el Consorcio W3C.HTML es el código que da forma a nuestra página web. Todos los textos, figuras, formas y estructuras que hay presentes en ella están basados en HTML. Además, si le sumamos las nuevas habilidades que aporta HMTL5 como video y audio embebido, tendremos un escalón más a nivel multimedia, algo que es muy importante en el mundo de los dispositivos móviles.


2.2 CSS3.

Cascading Style Sheets, versión 3. CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensión en XHTML). El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación. La información de estilo puede ser adjuntada como un documento separado o en el mismo documento HTML. En este último caso podrían definirse estilos generales en la cabecera del documento o en cada etiqueta particular mediante el atributo “<style>”.

CSS se encarga de dar estilo y visibilidad al portal. Simplifica mucho la labor del programador, pues permite trabajar con estilos predefinidos y así centralizar el control de la presentación de un sitio web completo con lo que se agiliza de forma considerable la actualización del mismo. Combinado con HTML, permite crear portales sin interacción con el lado servidor con un buen contenido visual y funcionalidad, aunque sigue faltándonos interacción con el servidor.

2.3 AJAX.

Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML). Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.
Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.
Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model(DOM).Ajax nos aporta la comunicación con el servidor. En nuestra página, complementará a HTML y CSS, ya que estos dos forman la estructura y Ajax nos aporta un extra de interacción para el usuario.

En nuestro portal se utiliza para el buscador y para el login. Ambos no dirigen a ningún sitio, puesto que tendrían que estar conectados a un motor de búsquedas y a una base de datos respectivamente. Sin embargo, la galería fotográfica del apartado de fotos esta enteramente realizada en Ajax y se puede observar su funcionamiento a la perfección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: