Edadmovil

Welcome to a new age!

Fases de las comunicaciones móviles

En el caso de las comunicaciones móviles es de destacar la sucesión de fases bien diferenciadas, denominadas generaciones, de manera que:

  • La 1ª generación fue la telefonía móvil automática analógica, el TMA en España. En sus comienzos fue únicamente un producto elitista, para determinados sectores de la sociedad y nichos profesionales, y supuso el germen de lo que serían posteriormente las comunicaciones móviles. Presentaba escasas prestaciones y altos costes.
  • La 2ª generación fue la telefonía móvil digital, el GSM, que introdujo la digitalización total de la red y los terminales. No se logró la introducción de los datos más que en una pequeña medida (mensajes cortos), pero sí se lograron economías de escala asociadas a la mayor capacidad proporcionada por la tecnología y la adopción de la misma por un gran número de operadoras en todo el mundo.
  • La 3ª generación, la más extendida para el consumo de datos por su velocidad, supuso la apertura a nuevas posibilidades de servicios y aplicaciones, basados en las capacidades nativas de las nuevas tecnologías (UMTS y CDMA2000, básicamente).
  • La 4ª generación, que agrupa estandartes como LTE o WiMax. Estas redes representan el futuro de los servicios en movilidad, soportando tasas de transferencia de hasta 300Mbps en enlace descendente y 75Mbps en ascendente (LTE release 8). Como muestra de la importancia que tienen los datos en la actualidad, la red LTE es una red All-IP.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: