Edadmovil

Welcome to a new age!

Inicio y evolución tecnológica

La introducción de la movilidad e Internet en la vida cotidiana ha sido muy lenta, ya que pasaron varias décadas desde la concepción de ambas tecnologías (en los años 60 del pasado siglo para Internet y en los 40 para las comunicaciones celulares) y su desarrollo técnico hasta su incorporación conjunta como elemento constitutivo de la sociedad.

Antes del boom de Internet o de los móviles se produjo un lento proceso que tuvo lugar en ambos casos para la maduración de los aspectos técnicos, económicos y sociológicos, previos a su despliegue generalizado.

Una consideración clave es la distinción entre la disponibilidad de la tecnología que facilita la implantación de un producto y la adopción masiva de la aplicación de la misma; generalmente lo segundo suele ser fruto de la ruptura de alguna barrera tecnológica secundaria, no necesariamente relacionada con la tecnología de base. Tal es el caso, por ejemplo, de la mejora en las baterías recargables y sobre todo del desarrollo de los chips de bajo consumo de energía, que fueron avances que se revelaron básicos para el despliegue de la telefonía móvil.

Se produce, en cualquier caso, un efecto de realimentación positiva, siguiendo el ciclo de vida clásico de los productos: tras la adopción temprana de la tecnología viene la adopción masiva, lo que conlleva un incremento de la producción y el subsiguiente alcance de las economías de escala.

Una consecuencia habitual es la de mayores inversiones en tecnología, una nueva reducción de costes y, en un buen número de casos, la transformación en un bien común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: