Edadmovil

Welcome to a new age!

Operadores y mercado

Por otro lado, la evolución de los modelos de negocio ha influido tanto o más que las tecnologías mencionadas, pues de la situación inicial de monopolios en los operadores de telecomunicación se ha pasado a la introducción de nuevos operadores en competencia, operadores móviles virtuales, los proveedores de contenidos móviles…

La aparición de nuevas tecnologías (nuevas arquitecturas y dispositivos) y la consolidación de otras anteriores (por ejemplo las redes IP) ha facilitado la evolución natural desde la voz hacia los datos, hecho que se conoce mejor con el término de multimedia.

Esto ha permitido la creación de medios más potentes y novedosos y de nuevos canales de relación entre personas o entre personas y sistemas. Este paso conlleva la redefinición del papel del operador, la creación de nuevos servicios, la estimulación de su consumo y la renovación de las redes.

Precisamente las redes que soportan dichos servicios son, asimismo, objeto de debate y evolución, habiéndose producido la pugna entre estándares, algunas veces de forma ajena a las estrictas consideraciones tecnológicas (o no totalmente relacionada con ellas) o a la lucha de grupos de influencia, e incluso a la lucha entre mercados. Se habla en general del predominio de Estados Unidos en las tecnologías relacionadas con Internet; del predominio de Europa en las relacionadas con las comunicaciones celulares y de una situación incierta en las tecnologías relacionadas con la tercera generación, donde las operadoras y suministradores asiáticos vienen pisando muy fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: