Edadmovil

Welcome to a new age!

Servicios

Las redes móviles poseen unas características particulares cuando se comparan con las redes fijas: el terminal móvil está asociado al usuario, mientras que un terminal fijo se asocia normalmente a una familia; el terminal móvil acompaña al usuario, permitiendo su localización en la red; el terminal móvil está siempre accesible, por lo que el usuario puede utilizarlo en cualquier momento; y la movilidad está restringida en función del terminal (típicamente PC portátil, PDA o teléfono móvil) que condiciona la utilización y disponibilidad de servicios.

La limitación tradicional de este tipo de redes era que el ancho de banda soportado era muy inferior a el de las redes fijas. Esto suponía una menor velocidad en el acceso a la información y un menor volumen de información accesible para los usuarios. La velocidad está estrechamente ligada a la tecnología, que es la que, en definitiva, puede permitir un mayor caudal de bits por segundo para el transporte y, especialmente, para el acceso a/desde la red. Con la llegada de GPRS  y UMTS a las redes móviles, el tipo de aplicaciones que pueden ser ofrecidas a partir de estas redes, son prácticamente las mismas que las que pueden ser ofrecidas sobre las redes fijas.

La saturación del mercado de telefonía móvil con una penetración superior al 90% en muchos países como España, que lidera la lista de países con un 96%. Si a esto le sumamos la presión sostenida de los reguladores empujando hacia abajo las tarifas, se obliga a operadoras y fabricantes a dar una vuelta de tuerca al negocio.
La solución al estancamiento en ingresos por llamadas de voz ha sido el desarrollo de nuevos servicios basados en el tráfico de datos, cuyo negocio supuso alrededor del 30% de los ingresos totales para las operadoras durante el año 2011 y principios de 2012, y las expectativas son de que este porcentaje siga incrementándose durante los próximos años.

La evolución tecnológica de los terminales y redes móviles, así como el desarrollo de nuevos tipos de servicios multimedia, han permitido que los móviles se usen actualmente cada vez para más cosas además de para hablar. Los servicios orientados a la transmisión de datos son de todo tipo y cubren las necesidades básicas de muchos perfiles distintos de población: enviar mensajes de texto, votar en programas de televisión, navegar por Internet, pagar mediante el móvil, escuchar música descarga en formato MP3, realizar y enviar fotos, leer y enviar correos electrónicos, acceder a servicios de información de valor añadido, localizar a otros usuarios, acceder a redes sociales, compartir contenidos, etc… El móvil se está convirtiendo así en un compañero cada vez más imprescindible con el que se puede hacer de todo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Vamos a hacer un análisis en este apartado de los servicios que podemos encontrar actualmente apoyados en los terminales móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: