Edadmovil

Welcome to a new age!

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles son programas diseñados para funcionar en terminales con cierto grado de movilidad, como teléfonos, portátiles, etc…
Pueden venir preinstaladas en el dispositivo, o pueden ser incorporadas a posteriori. Los fabricantes suelen incorporar sus portales propios de descarga de aplicaciones, aunque en los terminales más antiguos podían instalarse éstas vía USB u otro tipo de comunicación con un PC.

Destacamos las siguientes tiendas de aplicaciones:

APP STORE

Es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc., que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o bien gratuitas, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al iPhone o al iPod Touch por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible en el interior del programa informático iTunes.

Si bien Apple manifestó en los inicios de la tienda que no esperaba obtener ganancias de ella, Piper Jaffray predijo que App Store podía crear un mercado rentable con ingresos que excedan los mil millones de dólares anuales para la compañía. Apple otorga el 70% de los ingresos de la tienda directamente al vendedor de la aplicación y el 30% corresponde a Apple.App Store fue inaugurada el 10 de julio de 2008 por medio de una actualización de iTunes. Las aplicaciones estuvieron inmediatamente disponibles para ser descargadas; sin embargo, la versión 2.0 del software del iPhone y el iPod Touch compatible con la nueva tienda aún no estaba disponible para ser descargada desde Apple Software Update, lo que provocó que las aplicaciones no pudieran ser instaladas. La versión 2.0 del iPhone OS fue lanzada el 11 de julio de 2008 y las aplicaciones ya pudieron ser transferidas a los dispositivos actualizados. Para el 8 de junio de 2009, ya existían más de 50.000 aplicaciones de terceros oficialmente disponibles para el iPhone y el iPod Touch en App Store. En menos de un año desde su lanzamiento, App Store superó los 25 mil millones de descargas de aplicaciones.

El 10 de julio de 2008, el Director ejecutivo de Apple, Steve Jobs declaró a USA Today que la App Store contenía 500 aplicaciones de terceros para iPhone y iPod Touch, de las cuales 125 eran gratuitas. Estas aplicaciones de terceros variaban desde aplicaciones para negocios, juegos, entretenimiento, educativas y muchas más. Para el 11 de julio de 2008, los usuarios podían comprar aplicaciones de la App Store y transferirlas al iPhone o el iPod Touch con la actualización de software iPhone 2.0 que estuvo disponible a través de iTunes ese mismo día. El primer fin de semana fueron descargadas 10 millones de aplicaciones. El 16 de enero de 2009, Apple anunció en su página web que 500 millones de aplicaciones habían sido descargadas.El 23 de abril de 2009, un niño de 13 años de edad alcanzó la cifra de mil millones de aplicaciones descargadas. El 22 de enero de 2011 se descargó la aplicación número diez mil millones. Poco más de un año después, el 3 de Marzo de 2012, se descargó la app 25 mil millones. Con lo cual se demuestra que el crecimiento de la App Store es gigantesco.

También creada por Apple, tenemos la Mac App Store, que es una plataforma de distribución digital para el sistema Mac OS X. Fue anunciada el 20 de octubre de 2010 en el evento Back to Mac y fue lanzada el 6 de enero de 2011. Apple empezó a recibir solicitudes de aplicaciones de desarrolladores registrados el 3 de noviembre de 2010.

Al igual que la App Store para el iPhone y el iPad, la Mac App Store se mantendrá siempre actualizada. Los desarrolladores tendrán la posibilidad de agregar nuevas funciones a sus aplicaciones para mejorar su funcionamiento o agregar nuevas funciones.Esta plataforma es un modelo adaptado que proviene de de las App Store para dispositivos iOS y que permite a los usuarios:

  • Comprar, descargar e instalar – La habilidad de comprar, descargar e instalar aplicaciones.
  • Volver a descargar – Instalar aplicaciones previamente compradas otra vez en cada equipo que el usuario posea.
  • Actualizar — La posibilidad de actualizar una o varias aplicaciones al tiempo.

GOOGLE PLAY

La antes llamada Android Market es una tienda de software en línea desarrollada por Google para los dispositivos Android. Es una aplicación que está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros, alojada en Google Play. Los usuarios también pueden buscar y obtener información sobre aplicaciones en esta página web. En enero de 2012, Google Play disponía de más de 500.000 aplicaciones, alcanzando más de 10.000 millones de descargas.

La gran novedad que aporta Google Play hace referencia a los desarrolladores: estos serán capaces de hacer su contenido disponible en un servicio abierto el servicio de Google que ofrece una retroalimentación y sistema de calificación similar a YouTube. Los desarrolladores tendrán un entorno abierto y sin obstáculos para hacer su contenido disponible. El contenido puede subirse al mercado después de tres pasos: registrarse como comerciante, subir y describir su contenido y publicarlo. Para registrarse como desarrollador y poder subir aplicaciones hay que pagar una cuota de registro (US$ 25,00) con tarjeta de crédito (mediante Google Checkout).

En un primer momento sólo los desarrolladores en Estados Unidos y Reino Unido tenían soporte para publicar aplicaciones de pago. Actualmente Google ha aumentado esa lista con países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos. Por el contrario la lista de países con disponibilidad de desarrolladores que pueden distribuir aplicaciones gratuitas es: Australia, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Google Play tiene un acceso fácil y rápido a sus aplicaciones. Las aplicaciones son creadas por desarrolladores de todo el mundo y posteriormente puntuadas por los usuarios de Android.

El menú tiene las siguientes opciones:

  • Mostrado: avanza por los iconos de la parte superior para ver las aplicaciones mostradas.
  • Aplicaciones: examina todas las aplicaciones o busca aplicaciones por categorías.
  • Juegos: examina todos los juegos o busca juegos por categorías.
  • Búsqueda: busca aplicaciones en Google Play.
  • Mis descargas: visualiza las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo.

Las categorías de juegos y aplicaciones, del menú principal proporcionan submenús para que la búsqueda sea más sencilla. Los usuarios tienen la posibilidad de valorar las aplicaciones mediante un sistema similar a YouTube, con una escala del 1 al 5, también ofrece la posibilidad de poner comentarios sobre la aplicación. La novedad de la nueva versión de Google Play es también la posibilidad de añadir capturas de pantalla de su aplicación.

WINDOWS PHONE STORE

Con el anterior nombre de Windows Phone Marketplace, es un servicio de Microsoft para Windows Phone 7 en su plataforma web se pueden descargar aplicaciones como juegos, utilitarios y buscar cualquier tipo de contenidos. Fue lanzada el 21 de octubre 2010 a un año del lanzamiento de Windows 7. A enero de 2011 la tienda online albergaba a 60.000 aplicaciones.
Los usuarios pueden descargar juegos y aplicaciones de la Windows Marketplace ademas de usar una cuenta Xbox Live para comprar aplicaciones con costo para el usuario.

Windows Phone Store facturación de las compras con tarjeta de crédito, a través del operador y remuneración desde contenido con publicidad. La tienda también cuenta con una opción para probar antes de comprar, donde el usuario tiene la opción de descargar una prueba o demostración de una aplicación comercial. La tienda de Windows Phone tiene 61 categorías divididas en 16 categorías principales y 25 subcategorías. Las aplicaciones sólo se pueden colocar en una sola categoría. Contará con descargas de podcasts y música proporcionada por el Zune Marketplace y otras descargas que se han integrado con la conectividad de Xbox Live y sus funciones.

Los desarrolladores deben pagar una cuota de suscripción anual de $ 99 para convertirse en un miembro de la App Hub y subir a la tienda sus aplicaciones de Windows Phone.

BLACKBERRY APP WORLD

BlackBerry App World es un servicio de distribución de aplicaciones por parte de Research In Motion (RIM) para la mayoría de los dispositivos BlackBerry. El servicio proporciona a los usuarios de BlackBerry un entorno para buscar, descargar y actualizar las aplicaciones de terceros.Se puso en marcha el 1 de abril de 2009. De los tres principales proveedores de aplicaciones, cuenta con el mayor ingreso por aplicación de $ 9,166.67, en comparación con $ 6,480.00 y $ 1,200.00 de la App Store de Apple y Google Play, respectivamente.

BbAppWorld Trans.png

OTRAS PLATAFORMAS

Además de estas plataformas que aglutinan la mayor parte del volumen de negocio, existen otras tiendas gestionadas por los fabricantes de dispositivos. Podemos encontrar entre ellas  Samsung Apps de Samsung, Ovi Store de Nokia, App Place de Toshiba Market Place, App Store de Amazon, Palm App Catalog, SlideME, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: