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Mensajería y redes sociales

A pesar de que los SMS aun son una importante fuente de ingresos de las operadoras, algunas aplicaciones OTT les están quitando cuota de mercado.

Estas aplicaciones están basadas en la mensajería instantánea soportada por los datos móviles, y como se puede ver en el gráfico superior, a pesar de que ya mueven una buena cantidad de mensajes a nivel global, su uso continuará creciendo a un nivel muy alto.
el éxito de estas aplicaciones ha sido la capacidad para compartir, a través de fundamentalmente una tarifa de plana de datos, mensajes y demás contenido multimedia con nuestros contactos.
En esta sección hay aplicaciones de dos tipos:
  • Nativas. Los fabricantes han comenzado a integrar aplicaciones nativas de mensajería para hacer más atractivos sus dispositivos a los consumidores. Los más conocidos son Blackberry Messenger y iMessage (iOS).
              
  • OTT. Los desarrolladores han optado por el diseño de aplicaciones de terceros para todos los sistemas operativos con gran acierto. A pesar de la gran cantidad de aplicaciones diferentes, la más conocida y expandida es WhatsApp. Es una aplicación de utilización y descarga gratuita (excepto en iOS con un coste de 0’79€ o 0’99$) que permite comunicarnos con los contactos de nuestra agenda e intercambiar contenido multimedia con ellos. La clave del éxito, a parte del carácter gratuito del servicio, ha sido su ámbito multiplataforma. Es compatible con la gran mayoría de sistemas operativos. Le está restando una media anual de un 7% de cuota a los SMS desde su nacimiento, llegando hacia finales del pasado 2011 a la cifra de 1.000millones de mensajes enviados al día en todo el mundo.

Las redes sociales también están presentes en nuestros dispositivos móviles. Facebook, Twitter, Tuenti… cada vez están más presentes en ellos. Cada portal desarrolla sus propias aplicaciones OTT que posteriormente son descargadas por los clientes desde sus tiendas correspondientes.  A pesar de ello, el 90% de los usuarios de móvil seguían utilizando el navegador web para acceder a ellos (Facebook, 2Q 2011) debido a la falta de funcionalidad en las aplicaciones.
Cada una de ellas lleva integrada mensajería entre sus usuarios, y algunos como Facebook tienen su aplicación aparte para este cometido.

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