Edadmovil

Welcome to a new age!

Pagos

Una de las aplicaciones más atractivas y de mayor potencial de la telefonía móvil es el pago por móvil, también conocida como m-payment o m-commerce. El pago por móvil cuenta con tres grandes ventajas respecto al comercio en Internet tradicional: es más seguro, la implantación de móviles es superior a la de PC, y las operaciones son más ágiles y sencillas. No obstante, muchos son los impedimentos con los que se ha encontrado este nuevo negocio, destacando, entre otros: la percepción de poca seguridad que tienen los usuarios y la inexistencia de una única solución abierta.

Vamos a diferenciar dos tipos de forma de realizar los pagos a través del móvil:

  • Validando nuestro usuario a través de una llamada o un mensaje corto. Este usuario lleva asociado nuestra tarjeta de crédito y el intermediario carga la operación y autoriza al vendedor a dispensar el producto o servicio.

    Podemos encontrar en el mercado dos alternativas. La primera es Mobipay, y consiste en utilizar mensajes cortos de texto mediante sesiones transaccionales extremo a extremo empleando USSD (Unstructures Supplementary Services Data); la otra, seguida por Paybox y CaixaMóvil, consiste en utilizar llamadas de voz automatizadas para autorizar la transacción y mensajes cortos de texto SMS para confirmarla.
    La primera empresa en llegar a España en relación a los pagos con el móvil fue Paybox, en el año 2000. Ahora, las tres empresas antes mencionadas están cayendo en desuso en favor de las nuevas tecnologías de pago.

  • A través de la nueva tecnología NFC. NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos, y están basados en ISO 14443 (RFID, radio-frequency identification) y FeliCa. Los estándares incluyen ISO/IEC 18092 y los definidos por el NFC Forum, fundado en 2004 por Nokia, Philips y Sony, y que hoy suma más de 160 miembros.
    A finales de 2010 La Caixa, Telefónica y Visa participaron en un proyecto piloto de pago móvil con tecnología NFC en Sitges. Fue pionero en Europa, con más de 1.500 usuarios y 500 comercios, y en marzo de 2011 Vodafone, Telefónica y Orange llegaron a un acuerdo para establecer el estándar de tecnología NFC para realizar pagos de forma sencilla mediante el móvil, acercando el teléfono a un receptor. Para esta fecha Google también podría estar preparándose para comenzar a probar un sistema de pago con el segundo de sus teléfonos, el Nexus S que dispone de este tipo de tecnología, en tiendas de ciudades como Nueva York y San Francisco, entre otras. Por contra el iPhone 4 de la casa Apple carece de esta tecnología y no se sabe si la incluirá su próximo teléfono, pero los últimos rumores apuntan a que no lo hará.El diario británico The Independent asegura que la compañía de Cupertino anunció en diversas reuniones que no incluirá chips NFC en el teléfono que lanzará este año. Según una fuente cercana a estos encuentros, Apple estaba preocupada por la falta de un estándar en la industria y se centra en su propio sistema que, probablemente, conectaría los pagos con iTunes.

    En el sector de turismo, Gamma Solutions implementará para mediados del año 2011, un sistema NFC, con el cuál se podrá acceder a las principales atracciones turísticas de la ciudad de Cáceres (España).

    En marzo de 2011, Telefónica presentó un video en el que presentaba ejemplos de uso de la tecnología NFC, combinando uso real por parte de sus empleados y dramatización.

    En mayo de 2011 Google anuncia Google Wallet, un sistema de pagos que emplea la tecnología NFC en asociación con grandes tiendas estadounidenses, el Citibank y el emisor de tarjetas de crédito Mastercard. y en septiembre de 2011 lo lanza al mercado (en principio sólo al mercado estadounidense).
    Es el mayor exponente actual de esta tecnología.

    Para finales de 2012, la tecnología NFC habrá sido adaptada por primera vez al mundo de los videojuegos con Wii U de Nintendo.

    File:Google Wallet NFC.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: